El Rol de la Suerte en el Trading (¿Y en la vida?)

Uno de los mayores problemas con el Trading (e Inversiones) es que participamos en un ambiente probabilístico y aleatorio, lo cual vuelve sumamente difícil para nuestros cerebros el entender como lograr una manera sistemática de producir ganancias, aquí algunas recomendaciones para que comprendas como pensar cuando trabajes en ambientes aleatorios y sus diferencias y trampas con los escenarios determinísticos que estamos acostumbrados a manejar

leaf, four-leaf clover, lucky

El principio de la causalidad es algo que se encuentra tan engranado en el cerebro humano que es casi imposible pensar en algo a lo cual no tratemos de dar una explicación que llamamos «racional» muchas veces. Y ¿Porqué no? la capacidad de nuestros cerebros para encontrar patrones en la epoca de las cavernas permitió a nuestros antepasados reconocer estaciones, ciclos solares, lunares, movimientos en las mareas, así como seguramente algunos patrones que los cazadores utilizaban para capturar animales más facilmente. También seguramente ayudaron a los hombres primitivos a distinguir alimentos buenos de venenosos. Y es que sin estos mecanismos de búsqueda de patrones = certezas, seguramente nuestra especie no hubiera sobrevivido.

Sin embargo nuestro mundo moderno es muy diferente al de las cavernas, y resulta que los problemas con los que nos enfrentamos ahora son mucho más complejos que los que tenían que enfrentar nuestros ancestros. Y no hablo solo de problemas científicos sino de ciencias y disciplinas donde muchas variables más complejas interactuan como lo son la Economía, Finanzas e Historia.

Aún así nuestros cerebros nos siguen haciendo pensar que tenemos la explicación de muchas cosas, oímos cientos de analístas dando explicaciones de por que sucedió tal o cual comportamiento en los mercados, escuchamos cronístas deportivos «expertos» analizando por que nuestra selección o la de otro país ganó o perdió el campeonato. Incluso nosotros mismos caemos en tender a explicar por que nos fué bien en nuestra empresa, ventas en nuestro trabajo, nuestra vida etc.

El principio de causalidad – efecto esta tan integrado en nuestro cerebro que lo consideramos necesario aplicar en todo lo que nos rodea.

Una Trampa en que los tontos (y no tanto) caen

En su libro Las trampas del azar (Fooled by Randomness: The Hidden Role of Chance in Life and in the Markets) de Nassim Taleb un libro que muchos Traders e Inversionistas deberían leer se hace presente una perturbadora realidad, no podemos controlar eventos complejos (estos son azarosos), y muchas veces creemos que nuestro éxito en diversas situaciones en fenomenos más complejos son debido a nuestra habilidad. Preguntemos a un director exitoso en una empresa o bien a un vendedor que cerro un año fuera de lo ordinario, incluso a las empresas exitosas en la bolsa.

El papel de la suerte hará que un analísta pueda ser reconocido en el medio como un gran «gurú» cuyas predicciones son acertadas, por otra parte otros analístas menos afortunados (muchos de estos) desaparecerán en la nada y nunca volveremos a saber de ellos.

Taleb propone un experimento para entender esto, supongamos que tenemos 100 administradores de fondos de inversión que tienen que pronosticar si el mercado subira o bajara en un año, aquellos que fallen en sus predicciones se irán, aquellos que acierten seguirán el siguiente año. Si ponemos como condición estadística que hay una probabilidad de 50% que el mercado suba y 50% que baje, y los administradores usan una moneda para tomar sus decisiones ( o un proceso que les da 50% de posibilidad de estar correcto o equivocados), entonces tendremos que despúes del primer año tendremos 50 administradores en promedio, el segundo año 25, y el tercer año tendremos 12 o 13 en promedio, y así sucecivamente hasta que el sexto año tendremos solo a un administrador.

La pregunta que plantea Taleb es la siguiente ¿Podemos considerar que ese analísta que queda es el mejor analista de todos los 100? Desde el punto de vista de los espectadores que no conocemos su metodología para respaldar su decisión es fácil decir que si lo es. Y lo mismo aplica para muchos gerentes «exitosos», vendedores «exitosos» y otros «expertos» en pronósticos

Seguramente muchos ya estarán pensando que  muchos analistas (o directores, o vendedores) no lanzan una moneda para tomar este tipo de decisiones, o que existen analistas, directores o vendedores talentosos. Sorprendentemente aunque así puede ser Taleb expone como sin embargo que la mayoría dá demasiado énfasis a una decisión o un solo factor o par de factores que tomó como la clave de su éxito, y que estos factores realmente tuvieron una relación fortuita en el resutado o bien nula. Otra cosa que expone Taleb es que irónicamente cuando se fracasa la mayoría de las personas tiende a atribuir su falla a la «mala suerte», así el patrón natural del ser humano es, éxito = YO , fracaso = Mala Suerte

 Procesos, procesos, procesos…

Podemos entonces decir, qué caso tiene tratar de explicar algo, si todo puede ser azar en un determinado momento, sin embargo la clave del éxito es lo que Taleb atribuye a un proceso constante, en el ejemplo de los administradores el menciona que si estos siguieran un proceso constante y después de varias iteraciones tuvieran éxito un mayor número de veces que otros sin proceso (o con procesos sin real ventaja), estaríamos encontrando a los administradores de fondos realmente valiosos ( lo mismo aplica para directores, vendedores, etc.)

Así ante el azar, lo unico que podemos mantener constante es nuestro proceso, y esto es lo más importante, es posible con un proceso equivocado tener «suerte» una o dos veces, sin embargo estadísticamente un proceso correcto en el largo plazo tenderá a arrojar un éxito a largo plazo.

Desafortunadamente los seres humanos tendemos a evaluar el éxito y no el proceso, es por eso que muchos «Engañados por la suerte» logran colocarse en posiciones privilegiadas, y nadie se atreve a cuestionar su proceso. En otra cara de la moneda, muchos gerentes, vendedores o directores de fondos son despedidos el primer o segundo año (a pesar de tener procesos correctos) y otros que no tienen mas que pura suerte se mantienen hasta que esta se les acaba…

¿Qué podemos aprender de esto los Traders (ó Inversionistas) ? Pues que un proceso constante que presente una estadística positiva en el largo plazo es la mejor manera de proceder, no debemos brincar de una estrategia a otra constantemente, ya que no permitimos que converja estadísticamente la ventaja, sin embargo también la dificultad está en encontrar un proceso que realmente nos de una ventaja, por eso el Trading es complicado, si tenemos el proceso correcto convergerá en muchos trades (habra perdedores pequeños y ganadores grandes), y si tenemos el proceso incorrecto tendremos que descubrir como modificarlo para que sea ventajoso. Otra cosa que debe aprenderse es que el resultado de esta ventaja tiene que ver con la probabilidad y disciplina del método, si no nos apegamos a nuestro método y aun así nos va bien por un tiempo, estamos cayendo en la situación de los administradores que usan una moneda, así no seas una victima más que solo fue engañada por la suerte en el Trading (¡Y si puedes en las demás cosas en tu vida!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.