¿Qué hacer con mercados con movimiento a la baja?




Nada al inicio del día me podía haber llevado a pensar lo agitado de la sesión que nos esperaba este Viernes 9 de Septiembre. Sin embargo el trabajar con los mercados se trata de eso, de estar siempre observando lo que ocurre en los mercados y actuar conforme a lo que sucede

El trabajar con los mercados es una actividad donde más que inteligencia debemos desarrollar un sentido de observación comparable con la de un detective. Debemos ser lo más apegado a los hechos y no descartar ninguna probabilidad por imposible que parezca

Esa mañana de Viernes preparándome para mi sesión de day Trading había ya notado el descenso en pre-mercado del ETF del $SPY. El ETF (Exchange Trading Fund) no es más que una acción que se comporta igual que un índice o alguna representación de un grupo de instrumentos del mercado. En este caso este $SPY representa de manera proporcional el valor del padre de todos los índices del mercado que es el SP&500 (Standard and Poor's 500) o las 500 compañías más importantes en Estados Unidos, sin duda un termómetro importante en los mercados y dicho sea de paso es común que los demás índices (incluso el de México) sigan el comportamiento de este primero.

SPY 9 de Septiembre

El plan de mi Trade fue abrir un corto (operación que da ganancia a la baja) contra el nivel de $217, con mi salida "stop-loss" ligeramente arriba de $217.15, el objetivo a la baja era previsto en el nivel de $216.23 pero con el momentum de bajada tan fuerte lo desplace eventualmente hasta 215.92. Adicionalmente fui añadiendo cada vez más acciones a la baja lo que me permitió una ganancia de 5:1 (es decir ganar 5 dólares por cada dólar arriesgado).

Terminé de acuerdo a mi plan y procedí con mis actividades cotidianas antes de que fuera alertado por un par de mensajes en my "Whatsup" con otros traders comentándome acerca del mercado bajando de precio.

En la bajada adicional del final de la sesión pude capitalizar un poco más de la bajada del índice. Sin embargo no todo fue felicidad, mis posiciones de unos largos como $GFNORTE (Banorte) fueron golpeadas y finalmente decidí cerrarlas completamente ante la fuerza de la bajada para proteger algo de utilidad que todavía tenía.

Un rumor perturbador

¿Qué fue lo que pasó? En este caso revisando en el internet encontré que aparentemente un rumor de una subida "sorpresa" de las tasas de interés por parte de la FED se había estado comentando durante el día. Este rumor se propagó y ocasionó la bajada tan fuerte de los índices y mercados en general. Y es que el efecto de los Bancos pagando más interés siempre ha enviado a los mercados a la baja debido a que muchos inversionistas quieren pagos más seguros en lugar de ganancias más arriesgadas en las acciones.

Aunque la subida de la tasa sea pequeña ( y si ocurriera lo cual aún está por verse en este próximo 20 y 21 de Septiembre) el efecto es lo suficientemente importante como para dejar en la lona a varios mercados, por esta razón no estaría muy en favor de largos en estos días, a menos que un comentario extremadamente positivo surgiera el Lunes o días siguientes.

Algunas Alternativas Temporales

Aunque en estos días podríamos observar bajadas en los mercados no todo está perdido y en el corto plazo podemos intentar algunas posiciones largas en instrumentos como ETFs que operan de manera inversa a los índices convencionales, por ejemplo observemos el índice DIABLOI 10 el día Viernes:

Indice Inverso 3x

 

Otro ETF popular es el EDZ que es el índice inverso apalancado de países emergentes, durante períodos que los mercados de estos países están a la baja estos ETF incrementan su valor, por lo que pueden ser un refugio temporal mientras esta corrección concluye. Sin embargo debes notar que oficialmente no estamos todavía en un mercado bajista, así que a mediano plazo no descartes busquar oportunidades en las emisoras más fuertes para comprar "ofertas" en cuanto el mercado comience a dar señal de un tipo de rebote.

¡Buen Trading!