Presentación Plataforma Trading Banorte




Este día Miércoles 21 de febrero Banorte presento su plataforma Inter bursátil, la presentación fue precedida por el Doctor Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de grupo financiero Banorte.

En la primera parte de la presentación Gabriel Casillas se avocó a comentar el escenario económico que se estima en el año 2018. Los temas de esta primera parte fueron desde el tema cambiario, hasta el pronóstico de reacción de la bolsa después de las elecciones. Sin embargo, como el tema principal de este Blog se centra más en la herramienta que presentó Banorte haré mas bien un resumen de la plática del producto que hizo Iris Fernández encargada de promocionar este para los clientes de Banorte

Trading Banorte

Cabe mencionar que yo he sido cliente de IXE desde la época que este contaba con la plataforma de IXE Net Broker (alrededor de 2006) donde de manera muy primitiva se podía ya operar de manera autónoma en el portal de IXE para la compra y venta de capitales. En ese entonces la plataforma corría en una versión de Java dentro del portal que respondía de manera bastante lenta en lo que respecta a colocar órdenes de mercado, no se diga para intentar hacer Trading de manera rápida. Sin embargo, ahora la plataforma ha evolucionado a una interfaz mucho más gráfica y fluida con respecto a la visualización de los mercados. Por ahora ya permite realizar una operación en línea con visualización de precios en tiempo real (como otras de la competencia).

La plataforma cuenta con diferentes secciones que proporcionan la información de manera más lógicamente organizada como es un área de análisis fundamental mostrando precios objetivo de las emisoras en esta sección. Igualmente se incluye un portafolio modelo que tiene Banorte para que los clientes puedan tomar referencias de las ideas que tiene este seleccionadas por sus analistas

Si la plataforma se contrata, el cliente contará con una sección de información y noticias proporcionadas por Infosel de forma gratuita al abrir el contrato con el depósito mínimo requerido. Esto me parece apropiado ya que en otras plataformas existen pequeñas comisiones por tener acceso a servicios de noticias de este tipo o bien la información no se encuentra tan integrada a la plataforma misma.

La plataforma igual que otras, presenta una interfaz para poder realizar análisis de gráficos mediante generación de históricos de precios que en la demostración presentaba unas gráficas de velas en los precios de algunas emisoras. Según Iris Fernández es posible utilizar indicadores técnicos como promedios, bandas de Bollinger, Osciladores en estas de forma “standalone” (separadas) u “overlay” (sobrepuestas a los precios) para facilitar a los inversionistas la decisión de tiempo de entrada en una acción específica “timing”. Al momento de este blog no he experimentado por supuesto las gráficas, aunque de manera preliminar me parecen algo reducidas respecto a las de otras plataformas, sin embargo, creo que cabe dar el beneficio de la duda en cuanto a probarlas una vez que la plataforma esté liberada y tenga oportunidad de jugar un rato con ella, por lo que tomen este punto con reservas.

Uno de los aspectos interesantes es que Iris mencionó que dentro de la plataforma existe una sección donde un algoritmo automatizado nos propone ideas de inversión mediante la detección de señales de tendencias de ciertas emisoras específicas. Según Iris el algoritmo nos permitirá detectar de manera temprana cuando una acción continua su tendencia al alza, aunque sin embargo recomendó como siempre precaución y diversificación en nuestros portafolios y no poner “todas las manzanas en una sola canasta”

Aquí presento un par de segmentos de la plática y consejos que nos dio (disculpen la falta de estabilidad trabajando en mis habilidades de camarógrafo)

 

 

¿Cuánto cuesta Interbursátil? Similar a algunos competidores del mercado el monto de apertura es de $100,000 pesos y las comisiones tienen un costo de 0.25% por lo que se posicionan muy similar al de otros competidores en el mercado. El único costo adicional es si se solicita la profundidad de mercados (conocido como Level 2) debido a que es un costo que cobra la Bolsa Mexicana y no ellos, de modo que ellos solo lo trasladan al usuario y se comentó que este tiene un costo de aproximadamente 38 dólares mensual. No se menciona por ahora si existe un esquema de mayor descuento si operas más volumen, por lo que habrá que esperar este tipo de promociones probablemente a futuro.

Respecto a un par de preguntas que pude plantear, Iris por el momento confirmó que no se soportan órdenes programables tipo OCA u OSA, que son órdenes que permiten ejecutar stop-loss de forma pre-programada o bien toma de utilidades también cuando una acción llega a su objetivo de precio definido por el usuario aunque este no se encuentre dentro de la plataforma, Iris mencionó que esto es algo que se está trabajando para tenerlo en una fase posterior a fin de proporcionar esta funcionalidad como otras casas de Bolsa que hoy en día lo dan.

Respecto a la generación de alertas que fue otra de mis preguntas, Iris comentó que se podían recibir alertas en tiempo real por medio de correo electrónico configurado por ejemplo en un celular a fin de poder reaccionar a precios de emisoras que se hayan programado por el inversionista para ser alertados en precios específicos, sin embargo, por ahora no existe la funcionalidad de SMS aún.

Otra de las preguntas fue si la plataforma puede ser ejecutada en dispositivos móviles como teléfonos y/o tabletas. Por ahora Iris respondió que en esta etapa no se encuentra soportado, aunque mencionó que se estaba trabajando para que, en la segunda fase de actualización de la plataforma, se contara con aplicaciones para permitir esta funcionalidad la cual dijo sería alrededor de los meses de septiembre u octubre de este año.

Conclusión

Como opinión personal Banorte entra finalmente después de permanecer algo rezagado en el ámbito de las plataformas digitales por internet para hacer Inversión/Trading, me parece que la integración del servicio Infosel y su “Robo Advisor” son una innovación interesante para los clientes en el lanzamiento de la plataforma y que otras casas de bolsa no tenían en sus inicios (pero que ahora están integrado también, como recientemente lo hizo GBM con sus algoritmos inteligentes que anunció en la presentación de aniversario). Creo que para ser un lanzamiento de esta nueva versión digital la versión 1.0 tiene cosas ya bastante maduras, aunque la ventaja que llevan otros competidores tiene que forzar a Banorte a ponerse al día rápidamente en temas como la versión de plataforma móvil. Aún así como siempre es bueno ver inversiones y avances con los distintos participantes del mercado bursátil para llevar a su cartera de clientes a animarse a operar con plataformas cada vez más amigables en el mercado bursátil y seguir promoviendo la cultura de inversión en este país que sigue haciendo tanta falta