Nadie te puede dar esto en el Trading




Como en todos los negocios que comienzan a ponerse de moda, una vez que alguien generara interés por una actividad, enseñanza o moda pronto surgen quienes con el fin de atraerte te prometen exito fácil y rápido, el Trading no es la excepcíon

Aún recuerdo cuando compre mi primer libro de Trading del Doctor Alexander Elder por ahi del año 2006, su título "Come into my Trading Room: A complete Guide to Trading" (Ven a mi cuarto de Trading: Una guía completa a el Trading). Comencé a leerlo con gran emoción pensando como usando mis bases de ingeniería podrían llevarme rapidamente a comenzar a generar ganancias a partir de mis ahorros y generar ingreso pasivo como siempre lo había leido en los libros de Robert Kyiosaki

Libro de Elder

Emocionado abrí una cuenta en la casa de Bolsa de mi Banco y comencé a utilizar su sistema de Broker para colocar órdenes en el mercado. En esa época era común que te asignaran un Ejecutivo(a) para "guiarte" en las inversiones que te recomendaban hacer a fin de comenzar a crecer tu dinero.

Sin embargo como una persona bastante autodidactica decidí tomar el control de mis inversiones sin dar explicaciones a mi Ejecutiva en este caso. Inicié aplicando todo lo que estaba aprendiendo en el libro del Doctor Elder. Esto me ganó un par de llamadas de parte de mi ejecutiva varias ocasiones cuestionándome que clase de tonterías estaba haciendo ( y bueno quizá efectivamente asi lo estaba haciendo).

Armado con indicadores técnicos que generaba a partir de una hoja de excel que construí para graficarlos a partir de los datos que descargaba de los históricos de acciones en Yahoo de la bolsa mexicana, comence a lanzarme poco a poco a la aventura del Trading.

Tuve como varios Traders algunos aciertos y algunas equivocaciones al inicio, poco me imaginaba del tema de la probabilidad, la volatilidad o varianza de resultados de acciones en la bolsa.

Finalmente esta primera fase de mi aprendizaje terminó amargamente cuando llego el año de 2008 y recuerdo haber comprado bastantes acciones de América Móvil a un precio de alrededor de $36 pesos. Poco sabía yo de las burbujas pero como todos se imaginarán iba a aprender de la manera dura lo que es una y además el precio de no respetar un stop.

Cuando la bajada comenzó, simplemente hice lo que muchos Traders que comienzan hacen y creen que no tendran consecuencias, decidí que cuando mi stop-loss fue tocado no respetarlo, al fin al cabo pensé cuanto puede bajar, es América Móvil, la empresa más importante de la Bolsa Mexicana, no puede caer siempre. Como saben pues ese año todo el mercado se desplomó después del escandalo de la burbuja hipotecaria.

Con dolor y pánico pude apreciar como mi capital (algo asi como los ahorros de un año) se desplomaban en cuestion de semanas a menos de la mitad del valor que había depositado (aforunadamente para mí siendo soltero sin compromisos y un buen trabajo no afecto mi nivel de vida, sin embargo fue una lección dolorosa)

Me tomo un tiempo volver a tener confianza para hacer Trading, pero quize comentar de esta historia para nombrar uno de los aspectos importantes del Trading que no se aprende siempre en cursos o libros que es la experiencia de perder dinero en el mercado.

No es raro que hoy en día no me sorprenda como me encuentro cada día en mi buzón un centenar de correos que predican el éxito fácil y rápido simplemente aprendiendo el uso gráficas, herramientas y software que puedes pagar por unos cientos de dólares en los cuales te prometen enormes ganancias facilmente

La primer cosa que te puedo decir es que el Trading es todo menos simple o fácil, sin embargo con disciplina y trabajo es posible si no hacerse millonario, si lograr ganancias mejores que las que pudieras obtener teniendo tu dinero simplemente en el Banco.

Después de mi primera experiencia permanecí un rato fuera de circulación, sin embargo hace un par de años retorné y comencé una nueva etapa que tampoco ha sido sencilla.

En la segunda parte de este artículo te comentare acerca de algunos puntos importantes necesarios para que puedas tomar el trading como una actividad realmente rentable pero que tienes que practicar sin duda desde la perspectiva correcta

Por el momento te deseo buen Trading en este 2017

Revisa Información de Cursos