Nadie te puede dar esto en el Trading II




En la primera parte de este artículo te comentaba acerca de mi experiencia al comenzar esta actividad con tantos mitos y verdades a medias, en este blog más de mi experiencia personal

Ve rápidamente al baño, tocador, espejo más cercano que encuentres. ¿Qué es o a quién ves? Bueno aprendete bien esto, esa persona que miras ahi es el mayor el obstaculo que tendrás al momento que comiences a hacer Trading. Ese es tu mayor enemigo, tu mismo.

Pero como puede ser si lo que tu quieres es salir adelante pronto, y en un momento pensarás, no eso no me va a pasar a mi... y te creo por que yo mismo lo pensé en el momento que comence con el Trading.

Trader Abrumado

Hay varias maneras de comenzar en el Trading, cursos pagados (en un momento más de esto), cursos gratis (te los recomiendo para inciar pero no como un entrenamiento único formal)

Después vienen todos los cientos de servicios de tips, Softwares, herramientas de graficación, computadoras con múltiples monitores, enlaces de Internet super rápido, libros de reportes de resultados, comentarios de analistas... y la lista puede seguir tan larga como desees sin terminar.

Cuando te pongas a revisar, resulta que estaras gastando en suscripciones de datos, comisiones, libros, cursos, herramientas y muchas cosas más antes de que veas si quiera un solo peso de utilidad en tu cartera.

Realidad 1: El trading es un negocio y requiere inversion de infraestructura y tiempo, pero como en todo negocio requiere que inviertas el dinero en la capacitación "adecuada" y la infraestructura adecuada

¿Cursos gratis, pagados ó autocapacitación?

Creo que el primer paso en el que debería invertir un trader es en sí mismo. Tienes que entender cual es el trabajo que se requiere para ser un trader. Tienes que hechar por tierra el mito que este es un trabajo sencillo donde solo dando clics vas a obtener dinero.

Si eres autodidacta pues hay varios libros que pueden servir para iniciar a no tan alto costo, pero creo que siempre valdra la pena que al menos después de un tiempo te animes con un curso, sin embargo como ya lo menciona el libro de Elder, Trading for Living es un buen inicio. En otro artículo comentaré de los libros que más me han servido para entrenarme

Ahora con el Internet tenemos muchos recursos gratuitos y tentación natural es ver un video en Youtube y decidir que ya estamos listos para comenzar a operar, total ¿Para que gastar dinero por algo que esta gratuito en la red? Entonces bien yo te pregunto, cuando viajas en carretera ¿Tomas la carretera libre o la de cuota? Aunque las dos te llevan a tu destino una tiene ventajas/desventajas contra la otra. No hay nada malo con comenzar a estudiar con cursos sin costo. Pero ponte a pensar, si alguien te regala un curso y sobretodo si es de algún Broker ¿Creés que su interes este en eneñarte a conciencia o bien solo interesado en que comiences a operar cuanto antes para que puedan comenzar a cobrar sus jugosas comisiones?

No digo que todos los cursos gratis sean malos, hay algunos muy buenos por cierto, sin embargo creo que así como todo lo que tiene una calidad, un costo te dará una garantía mínima de que se te ha enseñado bien y que puedes exigir algo de calidad. Además creo que valorarás más y le dedicarás mas tiempo si lo pagaste (no faltarás, lo repasarás, harás los ejercicios, etc.). Muchos traders quieren ahorrarse esta preparación y no se dan cuenta que si entran al mercado sin preparación alguna, seguro en sus primeras operaciones perderán rapidamente lo que costaba un curso, a la larga podrían ahorrarse mucho dinero pagando un buen curso al inicio pero algunos simplemente se niegan.

Un tema más, no todos los cursos por ser pagados son "buenos" en general yo te daría la siguiente recomendación, si el curso es excesivamente caro (del orden de miles de dólares) es probable que te esten vendiendo el efecto "guru", es decir solo por que lo imparte un señor que tiene experiencia de años no quiere decir que saldras bendecido con el aura del conocimiento de quien lo imparte. Ciertamente aprenderás cosas, pero el precio exagerado no garantiza que tendrás éxito. Esto es como si entraras a una conferencia de Bill Gates o Warren Buffette y te volvieras un mega empresario o inversionista solo por escucharlos. Los cursos con costos exagerados hacen creer a quien los toma que inmediatamente producirán maravillosas ganancias. Dejame avisarte algo - eso no pasará

El camino menos abusivo es tomar un curso de miles pero no de dólares, si no quizá de no más de algo como una asignatura de un bimestre de una Universidad (quiza algo como 300 o 400 dolares), y bueno claro depende del tiempo pero algo entre 16 a 20 horas es suficiente.

Que debe contener un curso de Trading, aquí una lista resumida pero necesaria (hay mas temas pero lo mínimo)

1. Mercados (conceptos generales, indices, acciones, ETFs)

2. Operaciones en el Mercado (Tipos de Ordenes, Largos, Cortos, Margen, Comisiones)

3. Algún metodo para buscar acciones / fundamentales básicos

4. Método de entradas en puntos/tiempo de alta probabilidad (aquí se imparte por lo general análisis técnico)

5. Control de riesgos (MUY Importante)

6. Plan de Trading / Diario de Trader (Este es el proceso de control y planeacion del negocio del trading, no puedes tener exito si no planeas y lo mides)

7. Psicología de Trading (Como funciona la mente ante el riesgo, probabilidades, psicología de la perdida, ganancias)

8. Herramientas para analizar y automatizar avisos de momentos de entrar al mercado

9. Ejemplo reales, casos de éxito, análisis de fallas

Como puedes comenzar a darte cuenta, el Trading es un proceso INTEGRAL que requiere varias piezas para funcionar, cuando te saltas pasos o faltan piezas, con esa simple falla tendrás para no ser exitoso.

Concluyo esta segunda parte por lo extenso de este Blog pero continuaré con este artículo en la tercera parte hablando de más cosas que no pueden darte en el Trading de manera simple para ser bueno, aunque aquí hablamos de capacitación, definitivamente no solo la capacitación te dá todo lo necesario para un buen Trading -pero si es necesario un buen entrenamiento como parte de todo el proceso- así que mantente atento a nuestro Twitter/Facebook para la siguiente parte, si crees que este articulo es de utilidad compártelo o re-twittealo

¡Buen Trading!