¿Es tener la razón tan importante en el Trading?




Esto es algo que interesa a todos los niveles de Traders y que parece paradójico pero cierto -no se tiene que tener razón en pronosticar movimientos para ser rentable- de hecho un buen trader sabe que fallará muchas veces y aún así puede ser rentable, revisemos como es posible

Me pasa cuando estoy en alguna reunión con amigos y sale el tema de mi Trading, inmediatamente empiezan las preguntas de que recomiendo para comprar o bien si el dólar va continuar subiendo o como veo a los mercados, si la caída va a continuar o bien si los mercados retornarán a la alza y es buen momento para comprar acciones.

Adivino

Y ¿Por qué no? si eres un trader y ganas con los movimientos a tu favor es evidente que sepas con gran certeza hacia donde se dirige tal o cual índice, acción o materia prima ya que solo así es posible que puedas obtener ganancias del mercado utilizando tus "poderes" de predicción usando las gráficas  históricas que resultan algo oscuras a las personas ajenas a esta actividad.

Por lo general trato de responder algo simple y sin embargo no asegurar nada cierto respecto a lo que va a hacer alguno de los activos que me preguntan ya que después de todo un Trader sabe que no puede pronósticar el mercado la mayoría de las veces y aún así, si emplea control de riesgos y administración de capital puede ser rentable.

Recientemente escuchaba un podcast de una entrevista a un famoso Trader llamado Peter Brandt (liga inglés) con 29 años de trayectoria en esta actividad presentando unas sorprendentes estadísticas acerca de su rendimiento. El primer número que sorprende es que ha logrado ganancias a pesar que tiene un registro de más de 60% de sus Trades perdidos en su carrera. Podríamos juzgar por esas cifras malos resultados, sin embargo aquí es donde se pone interesante, este Trader tiene un promedio de 42% anual de ganancia a lo largo de su carrera y los peores años solo con una pérdida de aproximadamente 8% máximo. ¿Como és posible?

Lo que sorprende aún más pero es donde comenzamos a comprender por que no es tan importante tener la razón en todo los Trades es cuando el mismo declara que muchos Traders podrían haber tomado las posturas opuestas a todos su Trades y aun así haber ganado dinero, es decir vender cuando el compraba y comprar cuando el vendía.

 Y es que una de las cosas que mucha gente, incluyendo los Traders mismos no comprenden al menos al principio, es que no es tan importante tener razón en nuestras predicciones tanto como controlar las pérdidas y dejar correr las ganancias. Además es importante mantener una buena relación promedio de lo ganado a lo perdido (conocido como Riesgo / Recompensa)

He aquí una tabla interesante que nos muestra esto:

Riesgo

Esta tabla tiene una interpretación muy simple, si en la mayoría de nuestros trades en promedio ganamos lo mismo que perdemos 1:1, requerimos estar correctos en el 50% para terminar tablas. Si nuestros trades tienen una relación de ganancias 1.5 a 1, entonces si perdemos 60% de nuestros trades, todavía podremos salir positivos. Así sucesivamente si el promedio de nuestros trades gana 5 veces más de lo que perdemos, podremos perder 83.33% de nuestros Trades y salir tablas.

Cuando revisamos esta estadística vemos una poderosa implicación, NO TENEMOS que ser muy precisos en lo que predecimos para salir rentables, solo tenemos que buscar obtener Trades con buena ganancia/riesgo para que eventualmente el resultado sea positivo. 

Por lo tanto comprendamos que el merito en un Trader no esta en su poder predictivo, si no en su habilidad para mantener esta relación promedio de riesgo/ganancia lo más alta posible. Lo cual incluye: buscar oportunidades de calidad (buen R/R), no entrar oportunidades con poca probabilidad con mucha frecuencia (esto degrada el porcentaje de aciertos), tratar de cortar sus pérdidas lo antes posible aunque no siempre llegue al objetivo de sus Trades.

En este punto si nos detenemos a pensar en la declaración de Peter Brandt, podemos deducir que aunque hayamos tomado la postura contraria, sus trades perdedores serían mis ganadores y dejandolos correr más en promedio de lo que los perdedores que (yo) debiera cortar rápido (es decir sus ganadores) podriamos haber sido rentables cuidando solo este promedio de R/R como en la tabla a pesar de entrar de modo contrario a como el lo hizo

Esta es la razón por la cual quienes me preguntan acerca de recomendaciones de que invertir o comprar no entienden quiza que el oficio de un buen Trader NO es predecir que va a subir o bajar, sino mas bien el administrar sus Trades de acuerdo a este simple principio de mantener un buen riesgo / recompensa, y para esto se requiere disciplina más la buena ejecución de un buen plan que permita mejorar la tasa de aciertos , aprender a hacer un buen análisis técnico, colocar bien stops-loss, a fin de generar en el mediano plazo un resultado positivo.

Cuando el Trader comienza a entender esto y darse cuenta que no tiene que predecir el resultado en cada Trade sino lograr algo como lo visto en la tabla va en camino a volverse un Trader rentable cada vez más sin ser un "adivino del mercado"

¡Buen Trading!